Ley de Urgencia

¿Qué es la Ley de Urgencia?

R: Es un beneficio que tienen los beneficiarios del sistema de Isapres o del Fonasa, y que obliga a estas instituciones a otorgarle un préstamo a pacientes en condición de urgencia vital o riesgo de secuela funcional grave, que reciben atención de urgencia.

Ese préstamo cubre parte del valor de las prestaciones de salud recibidas, cobrado por el hospital o clínica donde se atendió al paciente, y se devuelve a la Isapre o al Fonasa por descuento que no supere el 5% del monto del sueldo líquido mensual del afiliado o beneficiario imponente.

Si crees que te corresponde cobertura por Ley de Urgencia, y tu Isapre o el Fonasa no te la otorgan, podemos orientarte.

 

GES

¿Qué es el GES?

R: Es el Régimen de Garantías Explicitas en Salud (también llamado AUGE).

Consiste en un conjunto de prestaciones de salud que la ley obliga a tu Isapre o el Fonasa a proporcionarte para resolver alguno de los 80 Problemas de Salud definidos (desde el 1 de octubre de 2019, serán 85 Problemas de Salud).

La ley indica que dichas prestaciones deben proporcionarse en un determinado plazo, y que la Isapre o el Fonasa deben pagar parte o todo el costo de algunas prestaciones relacionadas con cada Problema de Salud.

Lo anterior se resuelve en red cerrada: es decir, tu Isapre o el Fonasa definen cuáles son los prestadores en los que debes atenderte para acceder al beneficio.

Si tienes un diagnóstico GES, y no te están ofreciendo cobertura por alguna razón, podemos orientarte.

 

CAEC

¿Qué es la CAEC?

R: Es la Cobertura Adicional por Enfermedades Catastróficas: un beneficio que tienen aquellas personas afiliadas a isapres abiertas.

Funciona como un seguro con deducible: si por algunos diagnósticos tu cuenta supera cierto monto, se activa el seguro.

Si crees que te corresponde cobertura CAEC, y tu Isapre no te la otorga, podemos orientarte.

 

Seguro Catastrófico FONASA

Se trata de un seguro que cubre un conjunto de prestaciones no GES a precio determinado si eres beneficiario del FONASA y te atiendes en determinados hospitales de la red pública.