Subsidio Pre y Postnatal

¿En qué consiste el subsidio pre y postnatal?

R: El subsidio por descanso pre y post natal es un beneficio legal que reciben las mamás que trabajan, y que les permite recibir un monto de dinero durante el periodo en que se encuentran con licencia médica pre y post natal obligatoria. La duración mínima del subsidio por prenatal es de seis semanas, y la duración mínima del subsidio por prenatal es de 12 semanas.

 

¿Cuál es la relación entre el subsidio por descanso pre y post natal, y el permiso por descanso post natal parental?

R: El permiso postnatal parental corresponde a 12 semanas adicionales de descanso, luego de las 12 semanas obligatorias. También es subsidiado. Este descanso puede compartirse con el otro padre, o cederse completamente a este.

 

Creo que me pagan menos de lo que me corresponde ¿Qué hago?

R: Podemos ayudarte, diciéndote si efectivamente esta bien o mal calculado y por qué. Si está mal calculado te ofrecemos redactar un informe con el calculo correspondiente, y te orientamos para reclamar ante las instituciones correspondientes.

 

¿Cómo calculan mi monto de subsidio?

R: Revisamos todas las leyes relacionadas con el cálculo del monto de subsidio (son muchas), y obtenemos tu monto de subsidio sobre la base de la información que nos entregas, además de indicadores económicos actualizados (UF, UTM, IPC, Sueldo Mínimo, etc).

 

¿Si el monto está bien calculado por mi Isapre o por el COMPIN, me cobran igual?

R: Sólo te sugerimos comprar un informe si detectamos que tu monto de subsidio esta mal calculado. Si está bien calculado, te avisamos, gratis.

 

¿Qué pasa si ya compré el informe, pero me equivoqué al enviar mis datos?

R: No nos hacemos responsables de que un informe esté incorrecto porque los datos están mal ingresados. Es muy importante que sigas las instrucciones antes de solicitar el informe.

 

Ley de Urgencia

¿Qué es la Ley de Urgencia?

R: Es un beneficio que tienen los beneficiarios del sistema de Isapres o del Fonasa, y que obliga a estas instituciones a otorgarle un préstamo a pacientes en condición de urgencia vital o riesgo de secuela funcional grave, que reciben atención de urgencia.

Ese préstamo cubre parte del valor de las prestaciones de salud recibidas, cobrado por el hospital o clínica donde se atendió al paciente, y se devuelve a la Isapre o al Fonasa por descuento que no supere el 5% del monto del sueldo líquido mensual del afiliado o beneficiario imponente.

Si crees que te corresponde cobertura por Ley de Urgencia, y tu Isapre o el Fonasa no te la otorgan, podemos orientarte.

 

GES

¿Qué es el GES?

R: Es el Régimen de Garantías Explicitas en Salud (también llamado AUGE).

Consiste en un conjunto de prestaciones de salud que la ley obliga a tu Isapre o el Fonasa a proporcionarte para resolver alguno de los 80 Problemas de Salud definidos (desde el 1 de octubre de 2019, serán 85 Problemas de Salud).

La ley indica que dichas prestaciones deben proporcionarse en un determinado plazo, y que la Isapre o el Fonasa deben pagar parte o todo el costo de algunas prestaciones relacionadas con cada Problema de Salud.

Lo anterior se resuelve en red cerrada: es decir, tu Isapre o el Fonasa definen cuáles son los prestadores en los que debes atenderte para acceder al beneficio.

Si tienes un diagnóstico GES, y no te están ofreciendo cobertura por alguna razón, podemos orientarte.

 

CAEC

¿Qué es la CAEC?

R: Es la Cobertura Adicional por Enfermedades Catastróficas: un beneficio que tienen aquellas personas afiliadas a isapres abiertas.

Funciona como un seguro con deducible: si por algunos diagnósticos tu cuenta supera cierto monto, se activa el seguro.

Si crees que te corresponde cobertura CAEC, y tu Isapre no te la otorga, podemos orientarte.

 

Seguro Catastrófico FONASA

Se trata de un seguro que cubre un conjunto de prestaciones no GES a precio determinado si eres beneficiario del FONASA y te atiendes en determinados hospitales de la red pública.