Cuando nosotros o alguno de nuestros cercanos requiere atención de salud, la mayoría de las veces la cuenta de hospitalización no está en nuestra mente.

En especial cuando se trata de una atención de salud imprevista, o  por una enfermedad grave.

Como afiliado a una Isapre o al Fonasa, existen tres beneficios financieros legales importantes que debes conocer:

  • Cobertura GES (o AUGE)
  • Cobertura por Ley de Urgencia
  • Cobertura Adicional por Enfermedad Catastrófica (CAEC)
  • Seguro Catastrófico FONASA

Las dos primeras coberturas pueden ser activadas por un afiliado a Isapre o al Fonasa. La CAEC es un beneficio para los afiliados a Isapres y sus cargas. El Seguro Catastrófico FONASA cubre a los beneficiarios de ese Fondo.

Los cuatro beneficios permiten, en muchas ocasiones, reducir en forma importante el copago (la parte que te corresponde pagar de la cuenta médica), por lo que es importante solicitar su activación. Puedes averiguar màs sobre estos beneficios aquí.

 

¿Cómo activo el GES?

Notificar el GES es de responsabilidad del profesional de la salud que te atiende, y que sospecha o confirma alguno de los 85 Problemas de Salud cubiertos por el Régimen GES.

Con el documento de notificación que te entrega quien te atiende, debes acudir al hospital que te corresponde si eres Fonasa, o solicitar orientación a tu Isapre, quien te informará a donde acudir.

¿La Isapre o el Fonasa rechazan la cobertura por GES? Podemos orientarte.

 

¿Cómo activo la cobertura por Ley de Urgencia?

Notificar una condición de riesgo vital o  de secuela funcional grave es de responsabilidad del profesional de la salud que te atiende, y que sospecha o confirma los diagnósticos que gatillan dicha condición. La notificación se envía a través de un sistema informático a las instituciones encargadas de evaluar el caso.

Es muy importante que, cuando te pregunten, aceptes la cobertura por Modalidad de Atención Institucional (MAI) y el traslado a un prestador de tu red (sea Fonasa o Isapre), al margen de que no existan cupos en ella, o de si el equipo médico que atiende al paciente considera que este no está en condición de traslado.

¿La Isapre o el Fonasa rechazan la cobertura por Ley de Urgencia? Podemos orientarte.

 

¿Cómo activo la CAEC?

La activación de la CAEC se solicita a la Isapre de la que tú o tu familiar son afiliados o cargas. Tu Plan de Salud detalla la red de prestadores CAEC a nivel nacional a la que debes acudir para acceder al beneficio.

Suele ocurrir que, si vives en regiones, no puedas acceder a dicha red de prestadores. En ese caso, si tu Isapre se niega a ofrecer la CAEC, podemos ayudarte.

 

¿Cómo activo el Seguro Catastrófico FONASA?

La activación del Seguro Catastrófico solo opera si tú o tu familiar se atienden por Modalidad de Atención Institucional (MAI) en consultorios, o en el hospital de la red pública que corresponda.

 

¿Puedo activar tres mecanismos de financiamiento al mismo tiempo?

Si estás afiliado a una Isapre, puede ocurrir que tu o tu familiar presente un Problemas de Salud cubierto por el GES, que además implique un riesgo vital o de secuela funcional grave, y que el costo del tratamiento sea eventualmente tan alto que permita activar la CAEC.

Los beneficiarios del FONASA no tienen CAEC, pero si cuentan con un Seguro Catastrófico que cubre algunos problemas de Salud, y podría eventualmente solicitarse activación de los tres beneficios.

 

¿Qué ocurre si mi Isapre o el Fonasa rechazan activar los beneficios?

Eventualmente podrías acceder a ellos: podemos ayudarte.